Por medio del juego se
pueden desarrollar numerosos aspectos en la educación infantil, tales como el
aprendizaje, la socialización y nuevos conocimientos, así también los juegos poseen
una gran importancia en la vida de los infantes, en su desarrollo, en su creatividad,
puesto que los niños aprenden jugando, y de esta manera es más fácil
entender el universo de los niños para poder llegar a ellos.
Cada juego aporta al niño la posibilidad de desarrollar
distintos aspectos de su personalidad e inteligencia, pero sobre todo, la
posibilidad de sentirse feliz en la relación con otros niños y adultos. (Infancia Misionera)
Material: Objetos personales.
Canción:
Antón,
Antón,
Antón
Pirulero
Cada cual,
cada cual
Que atienda
a su juego
Y el que no
lo atienda
Pagará una
prenda.
(Cantamos hasta el final del
juego)
Reglas:
Hay que
formar un corito con los niños que quieran jugar. Cada uno se pondrá a imitar
los movimientos de cualquier instrumento que desee, mientras cantan la canción.
La persona que dirige el juego tocará las palmas.
Cuando esta
persona lo desee, imitará el instrumento de alguno de los niños. Quien deberá
tocar las palmas.
Si este niño
se equivoca deberá pagar con una de sus prendas.
Una vez
terminado el juego podemos pedir a cada niño que haga algo. (Infancia Misionera)
El Juego de las Sillitas
Orientaciones: A partir de 3 años, siempre que el animador motive bien
al grupo.
Material:
Sillas y música infantil.
Colocamos
las sillas en círculo (una menos que el número de niños que vayan a jugar). Los
niños se colocarán alrededor de ellas.
Al ponerles
la música los niños bailarán al compás, dando vueltas alrededor de las sillas.
Al parar la
música los niños, tendrán que sentarse. Queda eliminado el que queda sin silla.
El juego
continúa, quitando una silla cada vez, hasta que quede un sólo niño o niña. (Infancia Misionera)
El Zapatito de Cristal
Orientaciones: A partir de 3 años.
Material: Un zapato.
Canción:
Al zapatito
de cristal,
tris, tras
ni lo ves ni lo verás,
mirar para
arriba
que caen
judías,
mirar para
abajo
que caen
garbanzos.
A dormir, a
dormir
que los
reyes que van a venir.
¿A qué hora?
El niño que tenga el zapato, dice la hora, y los demás
cuentan con los ojos cerrados.
Se forma un círculo de niños y niñas sentados en el suelo.
Uno de ellos, que tendrá un zapato en sus manos, lo colocará detrás del niño-a
que quiera.
El grupo va cantando la canción y cuando abran los ojos, el
niño que tenga el zapato tendrá que perseguir al que se lo puso. Si no logra
alcanzarlo se queda él. (Infancia Misionera)
El Anillito
Orientaciones: A partir de 3 años.
Material: Un anillo.
El juego
consiste en que todos los niños-as cierren las manos y también el animador, que
tendrá un anillo dentro. Irá metiendo sus manos en las de los niños hasta dejar
el anillo en las manos de uno de ellos o ellas.
Luego se
tiene que adivinar qué niño o niña tiene el anillo. El que lo tienen debe
procurar que no se den cuenta.
El que logre
adivinarlo será el que pase ahora el anillo.
(Infancia Misionera)
Las Esquinitas
Orientaciones: Para jugar en una habitación, con niños de 5 años en
adelante.
Reglas:
Juegan 5
personas. Cuatro de ellas están colocadas una en cada esquina de la habitación,
y la otra en el centro.
Los niños de
las esquinas deben estar siempre moviéndose de un sitio a otro, mientras el del
centro procurará ocupar una de las esquinas, mandando al centro al niño que se
queda sin ella. (Infancia Misionera)
Publicar un comentario