Juegos

0 comentarios


Por medio del juego se pueden desarrollar numerosos aspectos en la educación infantil, tales como el aprendizaje, la socialización y nuevos conocimientos, así también los juegos poseen una gran importancia en la vida de los infantes, en su desarrollo, en su creatividad, puesto que los niños aprenden jugando, y de esta manera es más fácil entender el universo de los niños para poder llegar a ellos.

Cada juego aporta al niño la posibilidad de desarrollar distintos aspectos de su personalidad e inteligencia, pero sobre todo, la posibilidad de sentirse feliz en la relación con otros niños y adultos. (Infancia Misionera)




Material: Objetos personales.
Canción:
Antón, Antón,
Antón Pirulero
Cada cual, cada cual
Que atienda a su juego
Y el que no lo atienda
Pagará una prenda.

(Cantamos hasta el final del juego)  
Reglas:
Hay que formar un corito con los niños que quieran jugar. Cada uno se pondrá a imitar los movimientos de cualquier instrumento que desee, mientras cantan la canción. La persona que dirige el juego tocará las palmas.
Cuando esta persona lo desee, imitará el instrumento de alguno de los niños. Quien deberá tocar las palmas.
Si este niño se equivoca deberá pagar con una de sus prendas.
Una vez terminado el juego podemos pedir a cada niño que haga algo. (Infancia Misionera)
El Juego de las Sillitas


Orientaciones: A partir de 3 años, siempre que el animador motive bien al grupo.
Material: Sillas y música infantil.
Colocamos las sillas en círculo (una menos que el número de niños que vayan a jugar). Los niños se colocarán alrededor de ellas.
Al ponerles la música los niños bailarán al compás, dando vueltas alrededor de las sillas.
Al parar la música los niños, tendrán que sentarse. Queda eliminado el que queda sin silla.
El juego continúa, quitando una silla cada vez, hasta que quede un sólo niño o niña. (Infancia Misionera)

El Zapatito de Cristal

Orientaciones: A partir de 3 años.
Material: Un zapato.
Canción:
Al zapatito de cristal,
tris, tras ni lo ves ni lo verás,
mirar para arriba 
que caen judías,
mirar para abajo 
que caen garbanzos.
A dormir, a dormir 
que los reyes que van a venir.
¿A qué hora?
El niño que tenga el zapato, dice la hora, y los demás cuentan con los ojos cerrados.

Se forma un círculo de niños y niñas sentados en el suelo. Uno de ellos, que tendrá un zapato en sus manos, lo colocará detrás del niño-a que quiera.

El grupo va cantando la canción y cuando abran los ojos, el niño que tenga el zapato tendrá que perseguir al que se lo puso. Si no logra alcanzarlo se queda él. (Infancia Misionera)

El Anillito



Orientaciones: A partir de 3 años.

Material: Un anillo.
El juego consiste en que todos los niños-as cierren las manos y también el animador, que tendrá un anillo dentro. Irá metiendo sus manos en las de los niños hasta dejar el anillo en las manos de uno de ellos o ellas.
Luego se tiene que adivinar qué niño o niña tiene el anillo. El que lo tienen debe procurar que no se den cuenta. 
El que logre adivinarlo será el que pase ahora el anillo.

(Infancia Misionera)

Las Esquinitas


Orientaciones: Para jugar en una habitación, con niños de 5 años en adelante.

Reglas:

Juegan 5 personas. Cuatro de ellas están colocadas una en cada esquina de la habitación, y la otra en el centro.

Los niños de las esquinas deben estar siempre moviéndose de un sitio a otro, mientras el del centro procurará ocupar una de las esquinas, mandando al centro al niño que se queda sin ella. (Infancia Misionera)
 


 

Bibliografía

Infancia Misionera, (06 de julio de 2015). Dinámicas para trabajar con niños y adolescentes. Recuperado de: http://www.mercaba.org/Catecismo/DINAMICAS/CARTEL_DINAMICAS.htm
Video, Pérez M. (2013). Dinámicas para niños de tres a ocho años. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CtrNJjZ-5oQ
 


 

Publicar un comentario